12 Secretos Que Mujeres Felizmente Casadas Saben
Published On 22/07/2014 » By @elmejorbonche »

afa54bc95876b307f0d779fd88e09c471

“Feliz aniversario”, le susurré, besando la mejilla de mi marido. Me encanta este lugar, su facha descuidada, su calor.

“Mmmhmm”, me dice moviéndose hacia el otro lado. No estoy ofendida. Es muy temprano y yo me levanto, y el aún no. Así es como funciona nuestro esquema en este momento.

Me acerco de puntillas hacia las escaleras y veo las notas que nuestras niñas han espolvoreado para nosotros; una por la escalera, una en el mostrador y una en mi escritorio. Han estado trabajando en ellas durante toda la semana. “Feliz aniversario” está escrito alrededor de una fotografía de nuestra boda que hace unos días encontraron.

Nos sentamos en el suelo con una caja muy grande de imágenes que tenemos de nosotros. Sus dedos finitos cogían una foto a la vez. ¿Quién es este? Qué está haciendo aquí? ¿Están besándose?! Ellas preguntaron, sus voces repetían lo mismo que yo decía ya que ellas sabían las respuestas. Compartir historias de su padre y yo antes de que ellas nacieran, era mi regalo preferido para darles.

Jason entró en ese momento y se acomodó a mi lado. “Mamá tenía miedo aquí,” dijo, señalando una foto de la boda (un momento y recuerdo que me encanta). “Lo hago, de hecho, parece que tengo miedo en esa foto, pero para que conste, él también sentía lo mismo!”

Le tiré un manotazo, se movió, no le alcancé a dar y nos reímos. Doce años más tarde, sigue siendo el que me hace reír de la mejor manera, con recuerdos y momentos que hemos vivido en el pasado y con lo que se nos aproxima en el futuro.

No tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos, es una cosa que nos mantiene juntos y felices. Aquí hay otros 12 secretos de estar felizmente casada que he aprendido en 12 años de matrimonio.

1. Están en el mismo equipo.

Por qué funciona este secreto: La mayoría de los estados de ánimo, malos momentos y malas palabras que decimos, no tienen nada que ver con la otra persona o con el matrimonio. Así se aprende a dejar de lado la mayoría de las peleas triviales de los primeros años juntos. Él no deja los calcetines tirados al igual que tú no gastas de más. Cuando se enfrentan a tiempos difíciles y a discusiones, asumiendo que los dos están en el mismo equipo, cambia tu enfoque (para mejor).

2. “Yo te elegí a ti” es un mantra.

Por qué funciona este secreto: Sabiendo que hay alguien que te elige sobre cualquier otra persona, hace que este mundo se sienta más dulce y más seguro. Las personas que se sienten queridas y seguras son más felices. Dalo por hecho.

3. Sí es más importante que un no.

Por qué funciona este secreto: Mira esto como lo quieras mirar. Nos dijeron esto en el día de la boda y todavía nos lo recordamos mutuamente cuando es necesario. Es importante en todos los ámbitos del matrimonio (tal vez también en la vida). El hecho de decir sí, asumiendo que tu pareja también lo hará, aunque se modifiquen las situaciones, saca las reacciones defensivas fuera de la ecuación.

4. Tener por lo menos un interés propio y al menos un interés en común (además de sus hijos) es muy importante.

Por qué funciona este secreto: Las personas integrales son personas felices. Los dos estamos comprometidos con nuestros hobbies y aficiones y es muy divertido volver a estar juntos y poder compartir lo que hemos estado haciendo por separado. Entiendo tanto de la fabricación de cerveza como él lo hace del yoga;  lo suficiente para hacer buenas preguntas, pero para que la otra persona sea el experto en “su tema”. Las cosas que compartimos como lo son salir a correr, cocinar, la política, nos mantienen unidos.

5. En un momento dado, uno de ustedes va a ser el cazador de sueños y el otro va a ser el que ayudará a dar ese sueño.

Por qué funciona este secreto: Dejar que los sueños crezcan es un refuerzo a la confianza y a la felicidad y todo el mundo tiene pasiones que necesitan (y deben) seguir. Es importante apoyarnos mutuamente en conseguirlos y darnos los recursos y el tiempo necesario, libre de culpa. Las familias jóvenes están muy ocupadas todo el tiempo, así que esto puede significar que sólo uno de ustedes pueda realizar un sueño a la vez. Pero no te preocupes, esto irá y vendrá si existe el apoyo mutuo.

6. La generosidad es el camino.

Por qué funciona este secreto: La bondad hace que gire el mundo. Creo que todos podemos suavizar un poco nuestras vidas con los demás y quién mejor para probarlo que con tu pareja. ¿Recuerdas cómo se trataban unos a otros cuando se conocieron? Trátense de esa manera hoy con el desenfreno de un amor joven y sé tierna. La generosidad simplemente es, llevar un vaso de agua, llenar el tanque del carro con gas, preparar su comida preferida, saber cómo le gusta el café. Dar y recibir son gestos que de igual manera traen felicidad. ¿O hay alguna otra manera que esto tenga sentido?

7. La cortesía importa todos los días.

Por qué funciona este secreto: Dar buenos días, dar besos de buenas noches, recordar los “por favor” y los “gracias”, abrázarlo cuando él llega y se va de la casa. Hacer contacto visual, responder las preguntas que se hagan, devolver los mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Estas son las cosas que hacemos para mostrarle a la gente que ellos significan algo para nosotros y que su presencia hace que (nuestro) mundo sea un lugar mejor. El hábito de la cortesía establece las bases para tratarse el uno con el otro. Y realmente sí importa.

8. La risa es un negociador.

Por qué funciona este secreto: Reírse juntos sólo se siente bien. Es poner la felicidad de los dos en primer lugar. Es la diversión, la experiencia  y el tiempo que comparten juntos.

9. Tener conversaciones diarias, escucharse y tocarse es obligatorios.

Por qué funciona este secreto: Mantener las conversaciones significa que sabes lo que está pasando con la otra persona. Reconocer lo que una mirada o una entonación significan, los une más. Tomarse de la mano, del brazo, sentarse en el mismo sofá; todo esto funciona de la misma manera que lo hace escucharse y hablar. Estas actitudes mantienen la atención y esfuerzo de ambos en la cercanía como pareja. Y esta cercanía crea el tipo de saber más importante a mi parecer; los sentimientos de conocer y ser conocido por el otro.

10. Enfocarse en el hoy hace la diferencia.

Por qué funciona este secreto: Aniversarios y matrimonios se ven diferentes antes de que nazcan los hijos, con un recién nacido, con preadolescentes y las actividades y horarios que vienen en conjunto con ellos. No pierdas el tiempo siendo nostálgica pensando en lo que fuiste alguna vez. En su lugar, es importante mantenerte agradecida por lo que son hoy en día el uno para el otro. Ser agradecido y disfrutar el presente, ayuda en todo y con todos.

11. La lucha es una habilidad.

Por qué funciona este secreto: he aquí el problema con la lucha: Conocer los puntos débiles de cada uno y dejarlos solos. Muchas veces hay vulnerabilidad  dentro de las relaciones. Pero sólo se mejora cuando se trata con respeto. Discute los temas, ten una posición y una voz. Pero hazlo para hacer puntos, no para insultar al otro. Hay una gran diferencia, no luchen entre ustedes, son del mismo equipo, ¿recuerdas?

12. Tienen que ser las alas y el aterrizaje del otro.

Por qué funciona este secreto: eres el único responsable de tu propia felicidad y no la puedes encontrar en ninguna otra persona u otra cosa. Pero saber que tienes a alguien a quien pedir un empujón o un lugar donde recaer cuando las cosas se sienten difíciles, es de lo que se trata todo esto. Sean “ese alguien” el uno para el otro.

Todos los matrimonios tienen sus altos y bajos. Cuando nos hemos sentido indecisos, es porque hemos perdido el control sobre uno de estos secretos, así que siempre que podamos, intentemos tomar el control nuevamente. Y cuando sea difícil, trabajemos en ello hasta que encontremos el camino de regreso al otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *