5 locos inventos Japoneses que podrían cambiar el mundo
Published On 13/10/2014 » By @elmejorbonche »

Cuando hablamos de invenciones en Japón inevitablemente tenemos en la cabeza dos versiones del asunto; por un lado un buen número de de inventos desconcertantes, de utilidad más que dudosa y en algunos casos tremendamente absurdos, y, en el otro extremo, un gran número de auténticas innovaciones que han contribuido a modificar nuestra manera de ver el mundo. Esto, por supuesto, sigue ocurriendo hoy en día.

Japón es indiscutiblemente una superpotencia tecnológica, el tiempo invertido durante estos años el avance cara al desarrollo de nuevas tecnologías y progresos en ingeniería genera un gran número de inventos e ideas a futuro que de materializarse y extenderse pueden cambiar el mundo; ojo, no siempre necesariamente a mejor.

Crazy inventor

¿Quieres conocer 6 tecnologías del automovil que te asombrarán? en este post te las mostramos

Esta es una lista de cinco inventos japoneses que pueden parecer muy extraños, pero que tienen por otro lado el potencial suficiente para convertirse en instrumentos de cambio en el futuro, eso sí, queda por ver la distancia que estos dispositivos anda recorrer partes de convertirse en instrumentos de uso masivo, o incluso, si alguno de ellos llega a serlo en algún momento.

Cámara-lector-de-mente

Cámara lectora de mentes

No podemos negar que esta es una de las grandes quimeras de la ciencia. Aprovechar al máximo el potencial del cerebro humano es algo que se ha estudiado desde muchos puntos de vista, en este caso, ya existe en Japón un prototipo de cámara denominado Neurocam que es capaz de registrar las ondas cerebrales y a partir de esa lectura producir Imágenes incluyendo GIFS animados.

La cámara utiliza un iPhone conectado a una diadema que detectaba señales cerebrales del usuario. El dispositivo interpreta señales a través de un algoritmo que se traduce en imágenes de la actividad cerebral en la pantalla del dispositivo móvil. Obviamente se trata de una tecnología en una fase tremendamente temprana, sin embargo, podría ser un precursor de cuestiones como la visualización de los sueños, los recuerdos, o simplemente de las ideas. Está claro que ser capaz de contemplar lo que las personas piensan, sueñan o desean cambiaría de manera completa la forma en la que nos comunicamos y compartimos la información.

Batería Dual de Carbono

Batería-dual-de-Carbono

Desde luego no es necesario que pensemos en inventos extraordinarios a partir de grandes dimensiones, en muchos casos todo lo contrario. De la preocupación por las energías renovables y la sostenibilidad han surgido sin duda muchos proyectos e ideas del futuro, más o menos acertadas. En la actualidad uno de los proyectos más interesantes es el de la batería dual de carbono.

Se trataría de una batería de carbono orgánico absolutamente recargable, mantendría más energía durante mucho más tiempo que cualquier otra tecnología conocida y permitiría recargar 20 veces más rápido que las baterías regulares actuales. Por tanto, se convertiría en un modelo de energía de bajo consumo para dispositivos como en la actualidad no conocemos otro, en este caso con el valor añadido de un material que no utiliza baterías no sostenibles yresulta 100% reciclable. Desde luego se trata de un invento que puede cambiar a nivel mundial la manera de consumir energía.

Robot Wearable

Robot-Wearable

En esta lista de locos inventos japoneses no podían faltar los robots y tampoco esos dispositivos tan de moda en la actualidad como son los wearables. Y es que precisamente la robótica aplicada a su incorporación a la vida de las personas a partir de la compatibilidad con el propio cuerpo es un camino de desarrollo fascinante.

Panasonic, entre otros, está desarrollando mejoras muy importantes e interesantes a la robótica exoesquelética (el uso de la robótica casi como un traje) alejandola de la imagen de desarrollo orientado exclusivamente a fines militares y acercándola mucho más a cuestiones prácticas como la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física o, un poco más allá, la posibilidad de ofrecer un poco más de potencia física al común de las personas. En la actualidad los dispositivos aún presentan carencias, pueden llegar a pesar hasta 40 kilos con capacidad de transportar una carga de 30, lógicamente el futuro está en la reducción del peso, en compactar aún más los dispositivos y en dotarles de más potencia. Realmente estaríamos ante un invento que podría revolucionar de manera radical la forma de trabajar e incluso recuperarse de lesiones físicas.

Televisión Super HD 4K

Televisión-Super-4K

La búsqueda de una imagen real en la transmisión es la batalla de los dispositivos de reproducción de imágenes. La super resolución HD 4K tiene muchas probabilidades de convertirse en una realidad comercial de manera relativamente inminente. Se trataría de imágenes televisadas observadas al mismo nivel que las imágenes que nuestros ojos captando la vida real.

A los nuevos televisores 4K poseen una resolución de pantalla estándar HD multiplicada por cuatro, aumentando aún más el cuadro a partir de sus diseños cóncavos. Sin duda estamos ante un desarrollo que cambiará nuestra forma de ver la televisión y de percibir las imágenes que se emiten en estos dispositivos.

Elevador Espacial

Elevador-Espacial

Aunque para la mayoría de personas esta puede ser una idea peregrina, lo cierto es que la carrera para la construcción del primer elevador espacial se calienta de manera especial durante el último año. También estamos hablando de una loca idea, en este caso muy antigua, a lo largo de la historia la posibilidad de construir una máquina elevadora espacial se ha dibujado en las mentes de muchos científicos e investigadores, eso sí, la gran mayoría de ellos tachados de locos.

Dentro de esta carrera, donde Estados Unidos apuesta fuerte, parece que Japón es quien está tomando la delantera. En la actualidad existen planes que marcan el año 2050 como fecha para tener operativo un ascensor espacial capaz de enviar a los turistas a una estación espacial unida a través del sistema de poleas de grano tubo de carbono. Con la energía solar como base, el ascensor sería capaz de transportar hasta 30 personas a una velocidad de 200 km/h. Desde luego, si este proyecto tiene éxito, cambiaría el mundo en muchas facetas, desde la propia ingeniería hasta el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *