ACTO DE PREMIACION CONCURSO DE CARETAS DEL CARNAVAL DE SANTIAGO, 2014
Published On 03/02/2014 » By @elmejorbonche »

La Sala Federico Izquierdo del Palacio Consistorial de Santiago, sede de la Dirección Regional Norte la cuál sirvió de escenario para llevar a cabo el acto de premiación  del Concurso de Caretas del Carnaval de Santiago, gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura y del Comité Organizador del Carnaval de Santiago.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del comunicador Javier Almánzar quien funge como Relacionista Público de la Institución, este  presentó al Director Regional el  Maestro Jochy Sánchez, quien expreso palabras de motivación refiriéndose al concurso.

Se dio lectura a la reseña que muestra la intención de este magnífico concurso que proyecta el trabajo creativo de artesanos que elaboran estas elegantes y coloridas Caretas.

Valorando además, la trayectoria del concurso y como ha evolucionado a través de las nuevas propuesta que traen los artesanos,  superando así los certámenes anteriores  obteniendo como resultados,  unas caretas preciosas, hecha con mucha delicadeza, con detalles minuciosos todos elaborados artesanalmente, destacándose también, el valor que ha adquirido el concurso en la nueva generación, artesanos que desde jóvenes han participado, que como este año tanto en el concurso de afiches como en el de caretas y los que han ganado el concurso de Arte Gráfico del Carnaval de Santiago 2014, participaron también en las categorías de caretas llevándose varios de los premios.

Este año participaron 23 Artesanos y fueran presentadas 58 Caretas.

Son muchas las propuestas presentadas por estos artistas, que siempre están presentes en cada convocatoria.

La evaluación y selección de las Caretas ganadoras están bajo el escrutinio de los excelentes Folkloristas: Frank Viñas, Julia Cabral de Thomén y Jaime Andrés Sued. 

Luego del acto de premiación se dejó inaugurada la exposición con todas las caretas participantes en la sala Profesor Federico Izquierdo del Palacio Consistorial de Santiago, con  una museografía de la señora  Eloine Cabrera  y el montaje de José Díaz.

Es bueno saber que esta es una de las exposiciones que la ciudad de Santiago espera con más ansias, así como los turistas que nos recorren siempre el Centro Histórico y que visitan al Palacio Consistorial en busca de hacerse fotos con estas caretas.

Las caretas carnavalescas en sus más diversas representaciones están llenas de colores, trazos, cintas, formas,  muestras de un trabajo minucioso, delicado, creativo e imaginario como demostración de que el concurso se supera cada año, dejando ver que los artesanos atesoran con cada obra participante llevarse los premios.

¨ CARACTERÍSTICAS DE LAS CARETAS GANADORAS ¨

Para los fines del concurso, se establecen varias categorías de máscaras: Caretas Joyeras, Caretas Pepineras, Caretas de Pueblo Nuevo y Carteas de Fantasía (o de Tema Libre). Todas ellas deben ser funcionales, es decir, que puedan ser usadas por una persona adulta normal y elaborada en la forma tradicional con molde de barro y papel  maché.

Las Caretas Pepineras tradicionales tienen los cuernos lisos y la trompa  o boca ancha en la base y redonda en la punta, como la de un pato. Los cuernos se curvan un poco hacia afuera y hacia arriba. La boca no tiene labios ni dientes. El hueco de los ojos es en forma de gota. Puede tener uno o más espejitos en la frente. Su pintura es en colores sólidos y paños lisos.

Las Caretas Joyeras tradicionales tienen los cuernos erizados de puyas o espinas lisas, la trompa o boca es fina y ligeramente encorvada hacia arriba. Los cuernos se inclinan primero hacia adelante y luego hacia arriba. La boca tampoco tiene labios o dientes y la cuenca de los ojos es romboidal. Su  pintura puede ser en ’pinticas ’, jaspeada, ’chorreada ’ o combinando más de una técnica.

Las Caretas de Pueblo Nuevo, que ya se han hecho tradicionales, son iguales a las Joyeras Tradicionales, pero en vez de las puyas o espinas en sus cuernos, tienen florecitas que se producen como resultado de invertir la puya.

Finalmente, las Caretas de Fantasía o de Tema Libre pueden representar cualquier persona o animal real o fantástico y no tienen más cualidades especiales, salvo su gracia u originalidad.

La lectura al acta de los ganadores estubo a cargo de Ginette Rodríguez Coordinadora Operativa y la entrega de estos premios y certificados fueron entregados por el Director Regional Norte el Maestro Jochy Sánchez, Frank Viñas y   María Hernández .

CARETAS PEPINERAS TRADICIONALES:

  • Primer Premio                               RD$ 20,000. 00 

Donny Radhamés Infante Vásquez

  • Segundo premio                           RD$ 12,000.00

Juan Pascual Disla Hernández

  • Tercer premio                                RD$ 10,000.00

Anyelo Leonardo Cabrera

  • Mención Especial                          RD$ 6,000. 00

Pedro Pablo de Jesús Santos

CARETAS JOYERAS TRADICIONALES:

  • Primer Premio                               RD$ 20,000. 00 

Rafael Vinicio Muñoz

  • Segundo premio                           RD$ 12,000.00

José Luís Almánzar

  • Tercer premio                                RD$ 10,000.00

Lenin Radel Infante Gómez

  • Mención Especial                          RD$ 6,000. 00

Jovanny de Jesús Jiménez 

CARETAS DE PUEBLO NUEVO:

  • Primer Premio                               RD$ 20,000. 00 

Anyelo Leonardo Cabrera

  • Segundo premio                           RD$ 12,000.00

José Luís Almánzar Santos

  • Tercer premio                                El Jurado lo consideró: Desierto
  • Mención Especial                          El Jurado lo consideró: Desierto   

CARETAS FANTASIA O TEMA LIBRE:

  • Primer Premio                               RD$ 15,000. 00 

Roberto Arturo Rosa

  • Segundo premio                           RD$ 10,000.00

Anyelo Leonardo Cabrera

  • Tercer premio                                RD$ 8,000.00

Pedro Pablo de Jesús Santos

  • Mención Especial                          RD$ 4,000. 00

Jovanny de Jesús Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *