ALERTA CON LAS PULSERAS DE “LIGUITAS”
Published On 14/07/2014 » By @elmejorbonche »

DSC_3928c

Las liguitas plásticas para hacer pulseras se han convertido en un verdadero fenómeno entre niños y no tan niños. Desde hace algunos meses es común ver en patios de recreo, salas de espera e incluso en el tráfico, como muchos se han puesto a crear accesorios con estas llamativas liguitas plásticas que vienen en todos los colores.

Pero con la misma intensidad que tejen, circula una información (aún no confirmada por las autoridades sanitarias de ningún país) en el que se afirma que estas ligas están recubiertas por una capa de ácido ftálico, conocido en la industria química por causar problemas en la salud.

La información es muy incierta y parte de lo que se dice podría ser cierto. En varias páginas web se añade que a largo plazo los efectos se agravaban ya que provocaba conjuntivitis, rinoconjuntivitis, bronquitis, irritación de las membranas mucosas y problemas respiratorios; en notas de portales en Estados Unidos también se mencionaba que podía causar daños reproductivos y hasta cáncer.

Según el Diario AM de México, el ácido ftálico es utilizado en la industria para darle flexibilidad a los plásticos así que probablemente muchas de las cosas que tenemos en casa lo contienen. Sin embargo, el hecho de que niños pasen horas en contacto con las liguitas y luego toquen partes de su cara o cuerpo es lo que despierta las alarmas.

Otras teorías afirman que es imposible la contaminación por ácido ftálico de esta forma, pues la cantidad transferida sería muy pequeña.

De cualquier forma, sería bueno aprovechar la locura que están generando estas liguitas y aprender otras técnicas relacionadas que no impliquen productos plásticos sino orgánicos como por ejemplo tejer con lana o algodón.

Es importante que no desvíes la atención de tus hijos de este tipo de actividades que a la larga resultan más beneficiosas que la televisión o los videojuegos. Está comprobado que las actividades manuales aumentan la capacidad de concentración así como la perseverancia al momento de lograr objetivos.

ligas1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *