ASÍ ES LA NUEVA REFORMA MIGRATORIA DE BARACK OBAMA
Published On 24/11/2014 » By @elmejorbonche »

reforma600

El presidente de los Estados Unidos aprobó una nueva reforma migratoria que promete con beneficiar a más de 5 millones de inmigrantes ilegales en ese país.

Barack Obama aseguró que la regularización de personas indocumentadas anunciada el pasado 20 de noviembre no es una “amnistía”, como señala el partido republicano, sino una medida “moderada y de sentido común” que permitirá que miles de personas puedan ingresar de forma correcta al sistema, pagar impuestos y tener acceso a beneficios.

“Sé que algunos de los críticos de esta medida la llaman amnistía. Bueno, no lo es. Amnistía es el sistema migratorio que tenemos actualmente, donde millones de personas viven aquí sin pagar sus impuestos o someterse a nuestras reglas, donde los políticos usan este asunto para asustar a los ciudadanos y buscar votos”, señaló desde la Casa Blanca.

Obama también dijo que no tiene sentido perseguir y deportar a millones de personas que viven actualmente de forma ilegal en ese país. También destacó que este plan les permitirá salir de las sombras.

Aquí algunos de los datos más relevantes según AP:

¿Quiénes se beneficiarán?

Los inmigrantes podrán acogerse a un plan para evitar ser deportados temporalmente y obtener un permiso de trabajo si pueden demostrar que no tienen antecedentes penales, pagan impuestos, una multa y cumplen los siguientes requisitos:

  • Ser padre de un ciudadano estadounidense o residente permanente; no formar parte del grupo considerado “prioritario” para ser deportado por las agencias de seguridad (sospechoso de terrorismo, criminales y quienes cruzaron este año la frontera), y haber permanecido en el país desde antes de enero de 2010.
  • Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años antes de enero de 2010, independientemente de la edad. Esto es la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un plan de 2012 para evitar la deportación de jóvenes que llegaron al país siendo niños, que ponía como condición haber entrado al país antes del 15 de junio de 2007 y ser menor de 31 años.

No obstante en los objetivos de deportación destacan personas que recientemente cruzaron la frontera de forma ilegal, así como aquellas que hayan incurrido en crímenes y actividades ilícitas comprobadas por organismos de seguridad. Es importante destacar que este programa no aplicará para las personas que ingresen a los Estados Unidos en el futuro.

Las solicitudes comenzarán en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *