Cómo empezó el Ice Bucket Challenge, el desafío viral solidario al que se animan los famosos
Published On 19/08/2014 » By @elmejorbonche »


Mark Zuckerberg, Bill Gates, Cristiano Ronaldo y Beyoncé ya se sumaron para concientizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica

0011429739

El Ice Bucket Challenge -el Desafío de Cubo de Hielo- es algo más que una serie de videos divertidos que protagonizan las celebridades más reconocidas, entre empresarios, deportistas y artistas como Marck Zuckerberg -el creador de Facebook-, Bill Gates -fundador de Microsoft-,Cristiano RonaldoNeymarLeBron JamesBeyoncéJennifer López y Oprah Winfrey, entre otros. La idea de este reto es crear conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa que debilita los músculos, genera pérdida de movilidad en extremidades y provoca dificultades para hablar, respirar y tragar.

¿Cómo nació el Ice Bucket Challenge? Hace dos años, al ex jugador universitario de béisbol, Pete Frates, de 29 años, le diagnosticaron ELA. El 7 de agosto, en la plaza Copley de Boston 200 personas se juntaron para tirarse un cubo de hielo encima para recaudar dinero y que la gente sepa de la existencia de esta enfermedad que no tiene cura ni tratamiento.

 

“Dentro de mí, mi mente está tan aguda como siempre, o incluso más que nunca”, contó Frates en un vídeo publicado en su página web. Desde que se enteró que padecía ALS (las siglas de ELA en inglés), los síntomas avanzaron muy rápido: “Cuando estás sentado y no te puedes mover, cuando estás observando todo el día, te das cuenta de cada pequeña cosa. Mi memoria ha mejorado y me doy cuenta de cosas en las que antes no reparaba”.
Ese encuentro en Boston fue el puntapié inicial para esta movida solidaria que, según ESPN, ya juntó 6 millones de dólares, destinados a asociaciones de enfermos de ELA. El Ice Bucket Challenge consiste en bañarse con el agua helada y mencionar a otra persona para que lo imite en 24 horas y que siga la cadena o haga una donación a la causa.
Justin BieberKobe BryantLady Gaga y Steven Spielberg fue otros famosos que se sumaron al reto. Charlie Sheen también lo hizo, pero con una divertida variante: en lugar de hielo, se tiró 10 mil dólares, suma que va a entregar. El presidente Obama fue desafiado por Ethel Kennedy, viuda de Robert F. Kennedy, pero decidió donar dinero en lugar de empaparse. Lionel Messi fue uno de los argentinos que se sumó a esta iniciativa y su compañero de Barcelona, Gerard Piqué lo hizo con Shakira.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *