Compras Internet pagarán 18 a 42%
Published On 08/08/2014 » By @elmejorbonche »
Captura de pantalla 2014-08-08 a la(s) 20.21.11

El director de Aduanas informó hoy que a las compras por internet se les aplicará entre un 18 y un 42% de impuestos y dio un plazo de 15 días para que los negocios que se dedican a esa actividad adecúen su operatividad. Fernando Fernández en conversación con El Nacional explicó que con la medida se aspira recaudar entre 3 y 5 mil millones de pesos anual. Señaló que se aplicará el 18% de itebis, selectivo al consumo y el arancel, igual que como se cobra en el mercado local. “Lo que estamos haciendo es aplicando la ley nosotros, no hemos creado un impuesto nuevo”, dijo Fernández.

“Lo que pasa es que no se les estaban cobrando, y que no se venía cobrando porque se le estaba dando una mala interpretación al decreto 402-05, que se creía que el mismo exime del pago de impuestos a las compras que se hacen por internet, lo cual no es cierto, porque un decreto no puede derogar la Ley de Aranceles ni el Código Tributario “entonces se ha venido arrastrando la creencia de que el decreto 402-05 exime del pago de impuesto a la compra por internet y eso es una mentira y la Aduana no está dispuesta a continuar con esa mentira”.

Añadió que las compras por internet están gravadas por la Ley 146 y el Código Tributario. Dijo que la Ley de Arancel pasó por el Congreso Nacional, por lo que entiende que la aplicación del impuesto a la compra por internet es legal.

Plazo

Aduanas dio un plazo hasta el 15 de este mes para que los despachos internos se adecúen a la nueva medida, que afecta a más de 80 mil personas que compran artículos por internet. Reitera que la medida no tiene marcha atrás lo que busca es establecer equidad entre los comerciantes criollos y extranjeros.

Pérdidas

El funcionario dijo que el Estado ha dejado de percibir más de 15 mil millones de pesos por no cobrar el impuesto a la venta por internet “y que en seis años más alcanzarán los 100 mil millones de pesos. Eso es insostenible. Cada vez que un negocio de éstos crece desaparece una tienda en el país, y como ente regulador Aduanas no puede permitir esa acción desleal”.

Señaló que con dicho impuesto Aduanas aspira recaudar tres o cinco mil millones de pesos mensuales . Dijo que ante esa competencia desleal Aduanas tiene que actuar.

Agregó que la Aduana no ha obedecido a intereses empresariales para la aplicación del gravamen, sino al interés nacional.

UN APUNTE

Destruye

La Dirección de Aduanas destruyó esta mañana 200 mil cajas de whisky por un valor de 13.9 millones de pesos. La destrucción de la bebida alcohólica se realizó esta mañana en el depósito de subasta que tiene la institución en la avenida Jacobo Majluta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *