¿Cuán segura y efectiva es la píldora anticonceptiva de emergencia?
Published On 17/12/2014 » By @elmejorbonche »

Cuan-segura-y-efectiva-es-la-pildora-anticonceptiva-de-emergencia-2

Son muchas las mujeres que por diferentes motivos han tenido relaciones sexuales sin protección. Frente a esta situación y ante la posibilidad de un embarazo no deseado, se recurre a la píldora anticonceptiva de emergencia, más conocida como pastilla del día después.

Pero la realidad es que poco sabemos del tema y recurrimos a la pastilla sin informarnos lo suficiente. El objetivo de este artículo es reafirmar que la pastilla del día después es segura y efectiva. Está avalada por reconocidas organizaciones como la OMS y AMADA (Asociación Médica Argentina de Anticoncepción) y es comercializada por algunos importantes laboratorios, como el caso de Segurite de Raffo, que es la marca con más trayectoria de Argentina.

Cuan-segura-y-efectiva-es-la-pildora-anticonceptiva-de-emergencia-1

Efectividad de la píldora anticonceptiva de emergencia

Siempre y cuando sea administrada siguiendo el prospecto y de 0 a 24 horas luego de la relación sexual no protegida, la pastilla del día después presenta una efectividad promedio del 95%.

La efectividad disminuye a medida que pasan las horas. Entre las 25 y las 48 horas, es de un 85% y entre las 49 y las 72 hs., la efectividad se reduce a un 58%.

Por este motivo es tan importante respetar las indicaciones y tomar la píldora lo antes posible después de una relación sexual no protegida.

Cuan-segura-y-efectiva-es-la-pildora-anticonceptiva-de-emergencia-3

¿Es segura la pastilla del día después?

Como ya te contamos, hay muchos mitos que rodean a las píldoras anticonceptivas de emergencia. En su mayoría, parten de la desinformación y solo acaban por confundir a las mujeres.

La píldora anticonceptiva de emergencia es segura en todos los sentidos:

  • No es abortiva.
  • No genera defectos de nacimiento en caso de que se haya producido el embarazo.
  • No provoca riesgos de salud en la mujer.
  • No ocasiona infertilidad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la píldora anticonceptiva de emergencia no previene enfermedades de transmisión sexual. El único método anticonceptivo que sí lo hace es el preservativo, y por lo tanto es el que te recomendamos usar durante las relaciones sexuales. Solo en un caso de emergencia deberías tomar las pastillas del día después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *