El peligro de los tampones para las mujeres
Published On 27/11/2013 » By @elmejorbonche »

El síndrome del shock tóxico es una infección que puede aparecer por el uso continuado de tampones o por la mala utilización de los mismos. No hay que ser apocalípticos, pero sí conviene tener en cuenta una serie de consejos (que aquí te damos) a la hora de utilizar estos productos para la menstruación

Tampones-o-toallitas-3

Hace unas semanas, saltaba la noticia de que una chica de 14 añosfalleció tras ponerse por primera vez un tampón debido a una infecciónque este le produjo. En un primer momento, se le diagnosticó un’norovirus’, un tipo de virus que provoca enfermedades como la gastroenteritis, pero no resultó ser así. La chica desarrolló una toxina provocada por bacterias (estafilococos), que es lo que le habrían causado la muerte.

Una sucesión de hechos concatenados unido a una presunta mala praxis médica hicieron que la adolescente perdiera la vida. Su familia ahora está lanzando una campaña de concienciación para que se reconozcan con facilidad los síntomas del síndrome del shock tóxico(SST), como pueden ser diarrea, dolores de cabeza y musculares, fiebre y vómitos, enrojecimiento de la piel o malestar profundo.

tampones

La relación entre el SST y los tampones

La vagina de las mujeres es uno de los lugares preferidos para quedeterminadas bacterias se instalen dentro de ella. Esto es debido a la humedad y la temperatura que hay en su interior. Una bajada de defensas en una chica puede significar una puerta abierta para que lacándida y otros hongos hagan la vida un poco más desagradable. El uso excesivo de compresas, tampones o salvaslips (o no cambiarlos durante un tiempo prolongado) son algunos de los factores que también favorecen estas infecciones.

No creo que nos debamos alertar por este suceso. No existen evidencias que demuestren que el material utilizado actualmente para fabricar estos productos aumente la producción de toxinasque causan el SST. Sin embargo, los investigadores evidencian un riesgo de este síndrome relacionado con la absorción de los tampones: a mayor grado de absorción del tampón, mayor riesgo de contraer la enfermedad y viceversa.

Reducir el riesgo

Deberíamos tener mucho cuidado a la hora de usar estos productos.No debemos abusar de ellos, pues podemos destruir la flora vaginal que previene de enfermedades infecciosas. Lo ideal sería adquirir buenos hábitos como, por ejemplo, cambiar el tampón regularmente cada 4-8 horas (nunca utilices uno durante más de 8 horas). Lo más aconsejable es utilizar compresas en lugar de tampones al menos una vez al día, sobre todo por la noche.

One Response to El peligro de los tampones para las mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *