Flickr quiere que hagas dinero con tus fotos
Published On 30/07/2014 » By @elmejorbonche »

Flickr se convertirá en agente digital para vender fotografías.

Fotografos-960x623

Internet abrió muchas puertas para todo tipo de profesionales. Sobre todo en la última década hay millones de personas que con su afición, se han transformado en profesionales que cobran por ello. Músicos que publican sus obras en Spotify, autor que se autopublican en Amazon y fotógrafos que gracias a agencias mediante internet pueden cobrar por el uso de sus obras.

Flickr sigue siendo uno de los sitios de fotografía más populares del mundo, aunque hace años que Facebook les sobrepasó en número de millones de fotos almacenadas, incluso que 500px se ha puesto como un rival de fotógrafos profesionales o semiprofesionales.

Aunque Flickr tenía un contrato con Getty Images desde 2008, este mimo año el trato se terminó. Flickr había perdido una agencia importante a nivel mundial donde fotógrafos podían licenciar sus fotos y que Getty se encargasen de “moverlas”. Getty aun podrá vender estas fotografías que durante seis años han elegido, pero parecía que hacer dinero con tus fotos de Flickr, se había acabado.

Ahora, con Bernardo Hernández a la cabeza de Flickr, se abre una nueva forma de vender tus fotos desde Flickr. El anuncio publicado en el Blog de Flickr indica que será la misma Flickr quien gestione los contactos con agencias, medios e incluso con blogs que quieran usar tus fotos de forma comercial.

Hoy estamos muy contentos de introducir una nueva forma para que puedas asociarte con agencias, editores, bloggers y otros creativos que están buscando contenido original como el tuyo. Nuestro equipo de selección te proporcionará asistencia, divulgación y conexiones para ayudarte a conseguir tus fotos licenciadas.

Flickr no solo intentará vender tus fotos a otros medios, también sus medios como Yahoo.com o las secciones de noticias podrán mostrar tus fotografías seleccionadas.

La gran diferencia es que es ahora Flickr quien será “el agente digital” de tus obras, llevándose una fracción de las ventas y agregando una interesante cantidad de dinero a sus cuentas. Pero lo más importante, Flickr quiere recuperar su esencia para fotógrafos y que sus obras sigan publicándose y haciéndose famosas en esta plataforma.

El momento es el adecuado, quizá no sean los primeros, pero Flickr tiene una nueva oportunidad para ser “el portal de la fotografía en internet”.

El pasado mes de marzo conocimos que Getty Images permitiría publicar sus fotos mediante un código de inserción, como si fuese un vídeo de YouTube. Getty reacciona así ante una realidad con el mundo de las fotos en internet: las fotos se roban. No hay licencia Copyright o incluso Creative Commons que pare a miles de personas de guardar una foto y reusarla en blogs, medios, comunidades, foros, webs, redes sociales o aplicaciones.

¿Hacen los fotógrafos de Flickr dinero con sus fotos?

Es la pregunta que mucha gente se hace. ¿Cuánto hace un fotógrafo de Flickr en Getty? Evidentemente todo depende del número de fotos seleccionadas y del tipo de fotografía que sea, pero podemos leer testimonios que van desde los 75 y 125 euros al mes de un fotógrafo que tiene 29 fotos publicadas en Getty.

Hay otras publicaciones que indican que con 50 imágenes en Getty logran hacer entre 40 a 400 dólares al mes.

La realidad es que la disparidad de tipo de fotografías, tipo de medio al que vaya dirigido y dependiendo del mes, la mayoría de los fotógrafos en Flickr no hacen dinero suficiente como para vivir de ello. ¿Entonces porque usar Flickr para vender tus fotos?

No vale cualquier fotografía, hay un equipo de selección detrás que eligen las mejores. Tampoco es una garantía de ganar dinero el estar seleccionado, pero si de algo sirve Flickr es como medio para darte a conocer, algo que todavía hoy siguen siendo relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *