Llego el anticonceptivo inyectable para hombres
Published On 05/04/2016 » By @elmejorbonche »

Se trata de un gel que impide el paso de los espermatozoides de manera temporal

shutterstock_179507813

Pocas son las opciones anticonceptivas con las que cuentan los hombres, más allá del preservativo y la vasectomía, ésta última permanente. En realidad son las mujeres quienes han lidiado con todo tipo de métodos anticonceptivos con diferentes rangos de efectividad y duración: espermicidas, dispositivos intrauterinos, condones femeninos, pastillas anticonceptivas, métodos hormonales y la salpingoclasia entre ellos.

La buena noticia es que muy pronto los caballeros tendrán oportunidad de contribuir un poco más a los embarazos planificados con este nuevo método que los científicos de la Universidad de Illinois están experimentando, por el momento, en conejos.

Se trata de una inyección no hormonal, reversible y de acción prolongada llamada Vasalgel. Se aplica en los conductos deferentes, donde forma un gel semipermeable que no permite el paso a los espermatozoides. Entonces los espermatozoides son reabsorbidos por el cuerpo mientras el gel permanece en los conductos hasta que el hombre decida extraerlo, para lo cual será necesaria otra inyección, según explica la Fundación Parsemus, que apoya el desarrollo de este nuevo método.

El semen de los conejos sujetos de experimentación se mostró azoospérmico (sin espermatozoides) durante 29 días después de la aplicación y se calcula que para finales de este año se realizarán las primeras pruebas en hombres (y dejarán en paz a los conejos).

Si consideramos que cada año se registran unos 85 millones de embarazos no deseados y que este procedimiento no generaría desequilibrios hormonales, como ocurre con algunos métodos hormonales usados por las mujeres, el Vasalgel puede ser una verdadera revolución en el área de la natalidad y la salud. Ahora falta que ellos se animen a usarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *