Más de 628,000 personas se quedaron en EEUU con visas vencidas en 2016
Published On 22/05/2017 » By @elmejorbonche »

Migración pone en marcha programa piloto para rastrear la salida de extranjeros con permisos temporales

Más de 628,000 personas con visas temporales se quedaron en EEUU cuando venció su permiso en 2016, lo que representa el 1,25% del total que entró con ese tipo de visas, quedando en la mira de agentes de Inmigración para su eventual deportación, según un informe divulgado este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El informe de 50 páginas  indicó que en el año fiscal 2016,  que cubre entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) procesó a poco más de 50,4 millones de personas que entraron por aeropuertos o vía marítima, de los cuales, 739,478 dejaron vencer sus visas.

De ese total, el DHS calcula que 110,679 salieron de Estados Unidos después de la fecha de salida marcada en sus visas, y para septiembre de 2016, cuando terminó el año fiscal, 628,799 aún permanecían en este país de forma ilegal, o poco más de la población de Seattle (Washington). En enero pasado, la cifra bajó a 544,000.

El informe, que se apoya en datos compartidos por las aerolíneas, no incluye a los que entraron por tierra -la mayoría de ellos de México y Canadá-, pero sí precisa datos sobre visitantes que entraron con visas de negocios, intercambio, estudiante,  turismo, trabajo, y otras categorías.

En el caso de los poco más de tres millones de mexicanos que llegaron en avión o por la vía marítima con visas “F”, “M, “J”, “B1” y “B2”, sólo el 1,52% se quedó en EEUU con visas vencidas, según el informe.

En 2016, el total de extranjeros que entraron a EEUU bajo el programa de exención de visas (“Visa Waiver Program”), con visas de turismo o negocios, y que se quedaron con visas vencidas alcanzó 392,276, o un incremento del 13% sobre 2015.

En general, quienes se quedan en EEUU con documentos vencidos conforman aproximadamente el 40% de la población indocumentada en este país.

Los datos reflejan el número incluso de personas que se pasaron tan solo un día en su estancia legal, y son compartidos a diario con agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que ha incrementado las operaciones para deportarlas.

Durante una conferencia telefónica, un funcionario de la CBP, que pidió el anonimato, explicó que las personas con visas vencidas tienen la obligarse de irse cuando se les acaba el tiempo en EEUU, y corren el riesgo no solo de ser deportadas sino también de sufrir otras consecuencias, incluyendo la cancelación o revocación de sus visas, y la prohibición de entrada a EEUU de entre tres y 10 años.

El funcionario precisó que la CBP puede extender la visa por seis meses, y la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), puede otorgar otra extensión similar, además de que estas personas pueden solicitar un ajuste de estatus, dependiendo de su situación familiar o laboral.

Para el DHS, quedarse en EEUU con una visa vencida no sólo es una violación de las leyes migratorias sino que también supone un riesgo para la seguridad nacional. Cuatro de los terroristas implicados en los atentados del 9/11 tenían visas vencidas o no tenían estatus legal.

En la actualidad, el DHS ha puesto en marcha un programa piloto en Atlanta (Georgia) para rastrear la salida de extranjeros con visas temporales, y sus agentes cuentan con dispositivos electrónicos en diez aeropuertos para obtener esa información.

El comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes tiene previsto realizar mañana una audiencia sobre el problema de las visas vencidas, y lo que hace la CBP para establecer un sistema de salidas con datos biométricos, y para rastrear y expulsar a personas que suponen una amenaza a la seguridad nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *