Pistorius fue declarado culpable de homicidio involuntario, pero sigue libre bajo fianza
Published On 12/09/2014 » By @elmejorbonche »


Consiguió extender el beneficio hasta conocer la pena, el próximo 13 de octubre. La jueza consideró que el atleta paralímpico disparó contra su novia, Reeva Steenkamp, en un acto de negligencia, pero sin intención de asesinarla

0011535594

“Levántese”, dijo la jueza Thokozile Masipa al atleta sudafricano antes de comunicarle la decisión unánime de la Corte: “Culpable de homicidio involuntario“. El fallo contradice los pedidos de los fiscales -liderados por el duro Gerrie Nel- para que Pistorius fuese condenado por asesinato premeditado, lo que le habría valido la cadena perpetua.

La magistrada no ha revelado la pena que le corresponderá a Pistorius por matar a Steenkamp el 14 de febrero de 2013 en Pretoria, Sudáfrica. Las especulaciones advierten que Masipa es conocida por dictaminar penas duras, pero la verdad es que de su criterio depende que el atleta pase años de cárcel, o ninguno.

Incluso la defensa consiguió la extensión de su libertad bajo fianza hasta que sea definida la pena, el próximo 13 de octubre. Desoyendo los argumentos del fiscal Nel, el gran derrotado de este juicio, la magistrada le extendió el beneficio por los motivos que explicamos aquí. Así, Pistorius seguirá libre, al menos hasta que se dé a conocer su pena.
PISTORIUS PUEDE O NO IR A LA CÁRCEL. TODO DEPENDE DE LA PENA QUE LA JUEZA COMUNICARÁ EL 13 DE OCTUBRE

Alrededor de las 13:20, hora local, Pistorius se fue caminando del tribunal, rodeado de numerosos agentes hasta abordar a un automóvil en medio de una muchedumbre de cámaras y curiosos.

El campeón paralímpico sudafricano estaba acusado de haber matado intencionalmente de cuatro disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en febrero de 2013 en su casa después de una discusión.

Él asegura que la confundió con un ladrón tras haber oído un ruido sospechoso.

La jueza estima que actuó “con negligencia al abrir fuego contra la puerta del baño sabiendo que había alguien en el interior”.

LA JUEZA: “UNA PERSONA RAZONABLE HABRÍA TOMADO MEDIDAS PARA EVITAR ESTAS CONSECUENCIAS”

“Una persona razonable en su posición, con la misma discapacidad, habría previsto la posibilidad de que el que estuviese detrás de la puerta pudiera morir por los disparos, y habría tomado medidas para evitar estas consecuencias, lo que el acusado no ha hecho”, dijo.

Al conocer el veredicto, el atleta de 27 años, que había pedido perdón durante el juicio, se quedó inmóvil, mirando fijamente hacia la juez.

La madre de Reeva Steenkamp se quedó de piedra, y su marido se arrellanó en el banco.

Las causas paralelas

Pistorius fue declarado culpable además de haber disparado por negligencia en un restaurante, y absuelto de posesión ilegal de munición y de abrir fuego desde un coche, en tres causas paralelas al juicio por la muerte de su novia.

El atleta fue juzgado culpable de haber disparado por negligencia en un restaurante muy concurrido de Johannesburgo, en un incidente ocurrido semanas antes de que matara a tiros a su novia Reeva Steenkamp.

Pistorius fue acusado de pedir un arma en el restaurante Tasha’s, y haber disparado al manipularla debajo de la mesa.

“Puede que no le diera intencionalmente al gatillo (…) pero eso no lo absuelve del delito de manejar con negligencia un arma de fuego”, dijo en Pretoria la jueza Thokozile Masipa, sosteniendo que “el acusado tenía suficiente familiaridad con las armas de fuego”.

En otra causa secundaria, el atleta fue declarado inocente de posesión ilegal de munición.

Igualmente fue absuelto de la acusación de haber disparado con un arma de fuego desde un coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *